La Fiscalía ha pedido al juez Pablo Llarena que active una orden de detención internacional contra Marta Rovira después de que no se haya presentado este viernes en el Tribunal Supremo ante la vista para comunicarle su procesamiento por un delito de rebelión y posibles medidas cautelares, entre las que estaba su entrada en prisión.

También ha pedido que se reactive las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. También hace la misma petición para la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, que hasta ahora sólo tenía vigente una orden a nivel estatal.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) después de renunciar ayer por la noche a su acta de diputada en el Parlament, ha dado la sorpresa este día al no presentarse y huir al extranjero. Rovira ha dejado una carta anunciando que no acudiría al Alto Tribunal, sino que se marcha al exilio. “Hoy emprendo un camino, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio”, rezan las primeras líneas de la misiva.

“No puedo esconder la profunda tristeza que siento por alejarme de tanta gente que estimo -y que me estimo mucho-. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejad de ver los paisajes que me rodean desde la niñez, de pasear por las ciudades donde he vivido...”, dice.