Jordi Turull Negre, con 52 años, ha estado ligado toda su vida a Convergència. Licenciado en Derecho, ingresó a las juventudes del partido de Jordi Pujol con 21 años. Persona de confianza del siempre todopoderoso Felip Puig, estuvo 22 años como concejal de su pueblo, Parets del Vallès, (1987-1999) además de diputado provincial. Dentro de la administración pujolista, fue director general del Instituto Catalán del Voluntariado (1996-2000). Además, ha ostentado varios cargos en la organización de CDC y también en el aparato de finanzas. Así mismo, ha sido profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde impartió la asignatura de políticas sociolaborales.

Diputado en el Parlament desde 2004, el 2010 fue designado portavoz del grupo de Convergència i Unió al Parlament y el marzo de 2013 fue nombrado presidente de grupo con Artur Mas, ya de presidente de la Generalitat, de quien ha sido un estrecho colaborador. El 14 de julio del 2017, Carles Puigdemont lo nombró consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán.

Con la refundación de CDC hacia el PDeCAT, Turull optó al liderazgo, con el pleno apoyo de la vieja guardia convergente, pero fue derrotado por los jóvenes de comarcas con Marta Pascal al frente. Turull siempre se ha situado ideológicamente como un liberal. Es arisco en el trato y muy vehemente.

El 2 de noviembre de 2017 declaró ante la Audiencia Nacional acusado de rebelión. La jueza Carmen Lamela decretó su prisión preventiva. No obstante, el 4 de diciembre salió en libertad bajo fianza y participó activamente de la campaña electoral, ocupando el cuarto lugar de la lista de Barcelona de Junts por Catalunya.

Turull es el principal negociador con las otras fuerzas independentistas, pero su figura no está muy bien vista ni por ERC ni por la CUP. Las dos formaciones consideran que Turull representa lo peor de la antigua Convergencia pujolista. Además, su nombre sale a la sentencia del caso Palau, cuando ocupaba el cargo de gerente del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. La empresa Ferrovial obtuvo obra pública a este municipio y pagó el correspondiente 3% a CDC a través del Palau de la Música, tal y como queda acreditado en la sentencia. Aun así, Turull no fue ni citado a declarar como testigo. Turull también acompañó a Oriol Pujol al juzgados cuando este fue citado por el caso de las ITV.

Turull es socio de Òmnium Cultural, Càritas Diocesana e Intermón Oxfam, miembro del patronato y socio de la Fundació Catalana de l'Esplai y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Martí l'Humà de la Garriga.