Cataluña
El economista Xavier Sala i Martín CC
El economista Xavier Sala i Martín

El economista Xavier Sala i Martín: "La independencia se consigue a hostias"

Descalifica a los empresarios madrileños a los que acusa de vivir del BOE, el palco del Bernabéu y los contratos públicos

373
Mar, 20 Mar 2018

Xavier Sala i Martín cree que la independencia de Cataluña se debe conseguir a “a hostias”. Es la manera con la que el polémico economista ha pretendido explicar el procés a un marciano en una entrevista publicada en 'El Mon'.

“Si viene un marciano y pregunta a cualquier persona de un país democrático occidental como los terrícolas tomamos las decisiones diremos que en los países civilizados votamos quién manda, las reglas de juego, como se gasta el dinero, las leyes…”, argumenta para añdir a continuación: “Y si nos pregunta por las líneas que separan los países, le dirás que va a hostias. Tú consigues la independencia a hostias y en 15 días estás en la ONU y todo el mundo lo acepta”, concluye.

Sala i Martín pone como ejemplo la independencia de Perú de España en 1821, “¿Por qué Perú es independiente? Vargas Llosa dice que no quiere nacionalismos pero tampoco pide el reingreso en España. Perú es independiente porque hubo hostias“, asegura. 

En la entrevista también atacó duramente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que que se refiere despectivamente como un "alcohólico” y a la ONU por no reconocer a países que votan democráticamente su independencia. "Como seres humanos se nos tendría que caer la cara de vergüenza, a nosotros, a las Naciones Unidas, a la UE...", argumenta para quejarse  de que cuando dices que quieres votar "te intentan ridiculizar". En su opinión, no hay otra que usar la fuerza. Para ratificar su argumentación también cita a Serbia, a punto de entrar en la UE "y eso que está ante el Tribunal de Derecho Humanos por crímenes contra la humanidad".

Empresarios de Madrid y el resto

En su ataque al centralismo y a Madrid, diferencia entre dos tipos de empresarios del Ibex: "unos viven del BOE en Madrid, del palco del Bernabéu y de los contratos públicos. El resto, que no vive del BOE, se encuentra en la periferia: Cataluña, Galicia, País Valenciano... Grifols, Inditex o Mercadona tienen una capacidad brutal de innovar".