Una marea de miles de personas, muchos de ellos jubilados, pero muchos otras edades, como jóvenes. El centro de Barcelona ha quedado impregnado de la reivindicación de los derechos y en contra del aumento del 0,25% de las pensiones decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación ha sido convocada por Marea Pensionista, varias asociaciones de jubilados, los principales sindicatos, UGT y CCOO, y también el apoyo de partidos como PSC o En Comú-Podem, con la presencia de Miquel Iceta y Xavier Domènech al frente de amplia presencia de estos partidos.

Los pensionistas han elaborado un  decálogo de pensiones dignas: las pensiones son un derecho constitucional; la jubilación obligatoria a los 65 años y voluntaria a los 60 con 40 años cotizados; subsidio por los mayores de 52 años en paro; supresión de las reformas de 2011 (PSOE) y 2013 (PP); una pensión mínima de 1.080 euros; revalorización con el IPC real; acabar con brecha salarial mujeres-hombres; cumplimiento de la ley de dependencia; eliminación del copago farmacéutico y garantía de los suministros básicos como agua, gas y luz.

Además de Barcelona, hoy por la mañana también han salido miles de personas en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Granollers y Mataró. Por la tarde, la manifestación se celebra en Vic y Reus.