La Fiscalía General del Estado ha reclamado a Interior que consulte a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Carles Puigdemont tras saber que el expresident de la Generalitat tiene previsto viajar a Ginebra junto a la exconsellera también fugada a Bruselas, Meritxell Serret. 

Y Suiza ya ha contestado: "Puigdemont no puede ser extraditado". Así lo ha dicho el portavoz de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli, negando toda posibilidad de cumplir con las exigencias de la Fiscalía española.

"Cualquier extradición por delitos políticos está excluida. La situación no ha cambiado y, por lo tanto, no hay ninguna base legal para una detención en Suiza".

Además, la Fiscalía ha reclamado al  Tribunal Supremo que la "adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitación de la validez del pasaporte de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición"".

El fiscal ha pedido a Interior que, en colaboración con Interpol, haga "las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

Esta posible detención y extradición, que Suiza ya ha negado, se refiere no solo a Puigdemont, que ha anunciado que piensa viajar a Suiza para una intervención pública, sino también a la citada Meritxell, que le acompañaría, y a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que ya está en Ginebra tras no comparecer ante el Supremo cuando fue citada como imputada. Todos ellos tienen previsto acudir el próximo domingo en Ginebra al Festival de Cine de Derechos Humanosa un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.