Junts per Catalunya todavía confía en qué Jordi Sànchez pueda ser liberado por el Tribunal Supremo y ser investido presidente de la Generalitat. No obstante, su portavoz, Eduard Pujol, ha reconocido que aún no está cerrado el pacto de gobernabilidad con ERC y la CUP. Pujol ha asegurado que "haremos lo que sea necesario para tener un Govern y hacer república".

El grupo liderado por Carles Puigdemont se ha reunido en Bruselas. Después de más de cinco horas, con almuerzo incluido, su portavoz parlamentario ha insistido en qué hay tiempo para investir a Sànchez y ha afirmado que en la reunión no se ha hablado de otro candidato. Además, ha descartado las elecciones, por lo que ha rogado que las otras fuerzas independentistas tengan "generosidad" y, además, también les ha pedido "responsabilidad". El portavoz de Puigdemont ha puesto Alemania como ejemplo de un país que ha tardado meses en lograr un acuerdo de gobierno.

De momento, la CUP ya ha dejado claro que no acepta el programa de gobernabilidad remitido el pasado jueves por considerarlo "autonomista". El otro socio, ERC, por su parte, ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener un candidato "efectivo".

Para Pujol, si Catalunya no tiene constituido el Govern de la Generalitat es por culpa de los partidos que votaron en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha exigido que pidan perdón a Cataluña.

Pujol también ha descartado que JxCat se quiera constituir en un nuevo partido político. JxCat es una coalición electoral entre Convergència Democràtica y el PDeCAT. Desde el PDeCAT también se descartan elecciones, pero están más cerca de los postulados de Esquerra de buscar un presidente de la Generalitat "efectivo" lo más pronto posible.