La lideresa de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha reaccionado a un comentario machista de Xavier García Albiol, el presidente del PP en Cataluña, asegurando que en su partido los hombres "no le dicen a las mujeres lo que pueden hacer". Albiol había criticado que Arrimadas no se presentaba a la investidura porque Albert Rivera "no le deja".

"Lo único que hace Albiol es explicar cómo funciona su partido: los hombres mandan y le dicen a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer", ha apuntado Arrimadas en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Albiol había pedido a Cs que se "sacrifique" en aras de la gobernabilidad en Cataluña y que se presente a un debate de investidura a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de la cámara catalana, a lo que añadió que, si Arrimadas no se había postulado todavía, es porque el presidente de Cs, Albert Rivera, no le deja para que no le quite protagonismo.

Arrimadas ha desistido de hacerlo porque no cuenta con la mayoría suficiente para que su candidatura saliera adelante, la misma razón por la que Mariano Rajoy dejó plantado al rey cuando le pidió que formara gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015

"Albiol parece que después de sacar cuatro diputados en el Parlament ha perdido el concepto de cómo funciona", ha apostillado Arrimadas, que ha dicho que si el líder del PPC piensa que se puede presentar a la investidura, "que lo haga", aunque esto significaría "reconocer que no sabe bien cómo funciona el Parlament".

Preguntada en rueda de prensa por una eventual repetición de elecciones en Cataluña como consecuencia del bloqueo político, Arrimadas ha dicho que éste no es un escenario en el que está trabajando su partido.

Petición de Pleno

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una petición de comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el pleno para obligarle a reconocer que no hay candidato con apoyo suficiente para la investidura, con el fin de que empiecen a correr los plazos. Fuentes del partido dan por hecho que esta petición acabará forzando la comparecencia de Torrent ante el pleno, aunque previamente la iniciativa debe entrar en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament este martes y sería a partir de entonces cuando el presidente fijaría la fecha de celebración de esta eventual comparecencia.

Arrimadas explicó en rueda de prensa que si Torrent "reconoce" que no hay candidatos con apoyos suficientes para la investidura, esto "desbloquearía" la situación política en Cataluña y empezarían a correr los plazos de la investidura: "Todo está en manos de Torrent".

Al contar con más de 27 diputados, de acuerdo al artículo 71.2 del reglamento del Parlament, Ciudadanos puede forzar la convocatoria de un pleno en la Cámara catalana, aunque el contenido del mismo lo debe fijar la Junta de Portavoces.

Roger Torrent desconvocó el viernes el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, bajo el argumento de que había que esperar a que la defensa del diputado -actualmente en prisión preventiva- interponga una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal de Estrasburgo para que pueda comparecer ante el pleno, una demanda que finalmente no se ha producido ya que han recurrido previamente al Tribunal Supremo.a.