El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha propuesto oficialmente a Jordi Sánchez como candidato a presidir la Generalitat después de la ronda de contactos con los grupos políticos de la Cámara. Sin embargo, no se ha convocado aún el pleno de investidura.

Torrent ha constatado, pues, que el número dos de Junts per Catalunya es quien cuenta con más apoyos tras la ronda de consultas, aunque no con los necesarios para ser investido, ya que la CUP ha anunciado su abstención y sería necesario el voto de todos los diputados del partido de Puigdemont y ERC, pero para ello es necesaria la presencia o delegación de los diputados en prisión y los huidos en Bruselas.

Los anticapitalistas no contemplan -por ahora- votar a favor de su investidura, por lo que Sánchez no tendría suficientes apoyos para ser investido. De todos modos, JxCat y ERC esperan convencer a la CUP antes del pleno.

Hay que recordar que después de la primera ronda de contactos, a finales de enero, Torrent convocó el pleno de investidura de Puigdemont que, finalmente, aplazó. La decisión levantó bastante polémica, ya que el reglamento del Parlamento no contempla qué pasa en este escenario. Finalmente, los letrados de la cámara apuntaron que el reloj de la investidura no corría.

El presidente de la cámara ha firmado ahora la propuesta de Sánchez, en un documento donde detalla que la propuesta de Carles Puigdemont como candidato queda "sin efecto". Sánchez continúa encarcelado en Soto del Real, y JxCat prevé pedir al juez del Supremo Pablo Llarena que lo deje asistir al pleno, una vez la sesión se haya convocado. El ex presidente de la ANC tiene el aval de ERC pero no de la CUP.