Al igual que hizo este jueves colgándose la medalla tras la decisión de Carles Puigdemont de retirar “temporalmente” su candidatura a presidir la Generalitat, hoy el Gobierno del Partido Popular ha vuelto a señalar a su actuación y la aplicación del artículo 155 en Cataluña como la principal causa de los buenos datos del paro en esta comunidad.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, así lo ha defendido, afirmando que “el retorno a la normalidad que ha traído consigo la aplicación del artículo 155” se ha ido trasladando al mercado de trabajo y ha confiado en que esta situación “se consolide con la investidura que mantenga la normalidad y contribuya a la normalización del mercado de trabajo en la región”.

No obstante, Riesgo ha apuntillado en rueda de prensa que el mercado laboral catalán aún “se deja sentir el efecto de la crisis política y la incertidumbre”, con 10.000 afiliados menos desde el pasado septiembre, frente a los 2.300 que ganó en el mismo periodo de un año antes.

No obstante, sólo en febrero la Seguridad Social ganó 24.263 afiliados catalanes, superior a los 22.588 de un año antes.

Cataluña ha liderado este mes de febrero el descenso del desempleo en España, con 4.685 parados menos, una cifra cuatro veces superior a la contabilizada un año antes (1.581), lo que implica una "corrección" del impacto registrado en meses anteriores.