Poco después de conocer la decisión de Carles Puigdemont de que renuncia “temporalmente” a su candidatura a president de la Generalitat, proponiendo a su número dos en Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, el Partido Popular se ha, literalmente, colgado la medalla de esta noticia.

A través de sus redes sociales, el PP se congratulado, citando el propio mensaje de Puigdemont, que “el Plan Moncloa triunfa” y una fotografía de Mariano Rajoy con la bandera de España al fondo.

Desde Cataluña, el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado a través de Twitter la decisión de Puigdemont en el mismo tono triunfalista: “No renuncia por voluntad propia. Lo hace forzado por la perseverancia del gobierno de España y las instituciones democráticas del país”. De esta manera el líder de los populares ha alabado el papel del Estado para conseguir que Puigdemont no pueda ser investido.

Ciudadanos también se apunta

Desde Ciudadanos, la lider de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, también se ha congratulado de que, gracias al "pleno del desbloqueo y la transparencia" que ellos pidieron la semana pasada "ha servido para que todos los catalane vean cual es el discurso de los independentistas", calificándolo de "un esperpento", por lo que "Puigdemont no ha podido alargarlo más y ha tenido que retirarse". 

Pese a esto, Arrimadas defiende que desde los partidos independentistas, al señalar ahora a Jordi Sánchez, "no están buscando un president de la Generalitat, están buscando alargar el lio, el procés y no enfrentarse a la realidad" que es "que no tienen apoyo internacional, que no tienen mayoría social, cobertura legal y, sobre todo, que no tienen razón", siendo "una ideología pasada de moda".  

Ronda de contactos la próxima semana

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha anunciado que ha recibido el mensaje del expresident sobre su renuncia y abrirá la próxima semana la ronda de contactos con los grupos de la cámara para sondear si Jordi Sánchez tiene suficientes apoyos. El nuevo candidato de JxCat continúa encarcelado en Soto del Real desde hace 136 días.