Las protestas por la presencia del rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress se han saldado con un detenido por agredir a un mosso d'Esquadra y varios heridos. Felipe VI ha llegado al Palau de la Música rodeado de fuertes medidas de seguridad y una manifestación de independentistas que bloqueaban algunas calles por lo que fueron desalojados por la Policía. En el desalojo de estos manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas y gritaban consignas a favor de los "presos políticos", se han producido algunos forcejeos, empujones y caídas al suelo con los Mossos.

Los manifestantes han chocado con otra concentración de ciudadanos contrarios a la indpendencia, que portaban banderas catalanas y españolas y gritaban "Puigdemont a la prisión". Al encontrarse, ha habido empujones y la caída de algunas valles del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro y ayudar a la salida de niños y personas mayores de la zona.

Asimismo, en la cercana plaza Urquinaona se encuentran varios centenares de personas, convocados por los comités de defensa de la 'república', que expresan su rechazo a la visita real con pitos, cazuelas, llaves y otros tipos de objetos sonoros.

Los centenares de independentistas que todavía se manifiestan convocados por los denominados "comités de defensa de la república" cantan consignas como "No tenemos miedo", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Somos república", además de hacer ruidos con silbatos y cacerolas.

La concejala de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que los Mossos han apartado al grupo en el que estaba "a golpe de porra" para esconderlos del Rey, según ha indicado.

La llegada de Felipe VI al Palau ha estado acompañada por el himno de la República y sonoros gritos de protesta. 

Durante el recorrido de la comitiva del monarca, a su marcha, se ha podido oír la cacerolada convocada por los Comités de Defensa de la República, vinculados a la CUP.

En Twitter, los usuarios están movilizando numerosos vídeos que reflejan la tensión con los Mossos de'Esquadra.