El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, han abandonado el acto en el que se encontraban con el presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste ha denunciado la existencia de “presos políticos” en España.

Torrent asistía este viernes, junto a la cúpula judicial y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al acto celebrado en el Colegio de Abogados de Cataluña en el día de su festividad. Durante la ceremonia, varios letrados han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados, pero ha sido cuando ha tomado la palabra Torrent y ha afirmado la existencia de “presos políticos” cuando los altos cargos de la judicatura han abandonado el acto entre aplausos y pitidos.

En un duro discurso contra las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España, Torrent ha denunciado la existencia de los mencionados “presos políticos”, momento en que Barrientos, Bañeres y Talón se han levantado del acto y han abandonado la sala, adonde los dos primeros han regresado una vez finalizado el discurso.

En el acto también ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha llegado más tarde. Tras el acto, Catalá a dicho ante los medios que Torrent se había “equivocado, no era el momento para hacer política”.