Cataluña
La dirigente de la CUP Anna Gabriel, en la televisión pública suiza (RTS)
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en la televisión pública suiza
|
Fuente
:
RTS

Activada la orden de detención contra Anna Gabriel

El juez Pablo Llarena aplaza la petición de extradición de la exdiputada de la CUP, huida a Suiza

Mié, 21 Feb 2018

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, ha dictado auto de prisión provisional contra la exidiputada de la CUP Anna Gabriel, así como una orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, como había pedido la Fiscalía, al no haberse presentado este miércoles a la citación judicial que tenía y no ha alegado motivo válido alguno. la orden de detención se limita al territorio español y el juez aplaza reclamar su detención a las autoridades suizas.

Esta petición tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que el Gobierno de Suiza ha adelantado que no la extraditará ni en el caso de que se le acuse de un delito que exista en el Código Penal del país helvético. Solo los crímenes contra la lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y actos especialmente reprobables como un secuestro de un avión o la toma de rehenes no son considerados delitos políticos.

Gabriel anunció este martes en una entrevista al diario suizo Le Temps que se quedará en Suiza por sus dudas sobre la posibilidad de tener un "juicio justo" en el Estado. A la cita no ha asistido tampoco su defensa, ni la Fiscalía, ni tampoco el juez.

Llarena había citado Gabriel como investigada junto con una nueva hornada de líderes independentistas a los que investiga la causa contra el proceso independentista: Mireia Boya, Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas y Neus Lloveras, a quienes sitúa -como la ex diputada de la CUP- como integrantes del supuesto 'comité estratégico' del proceso que describe el documento Enfocats.
Según el juez, la agenda del ex número dos de la Consejera de Economía, José María Jové, apunta que habrían participado en reuniones que habrían servido para "idear" el proceso independentista, y por tanto deberían aportado "apoyo político" para la ejecución del referéndum y la declaración de independencia.