El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado este martes en libertad con fianza de 60.000 euros, "a aportar en un plazo razonable", a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tal y como había solicitado la Fiscalía. La acusación popular ejercida por VOX ha solicitado prisión incondicional.

La dirigente republicana ha dicho que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión celebrada a las 13:00 horas con miembros del Govern y partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo. Sólo ha filtrado el nombre de Puigdemont para no perjudicar al resto de los asistentes. 

Respecto a la declaración de independencia (DUI) aprobada por el Parlament catalán el 27 de octubre, la líder de ERC ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos.

Rovira se ha defendido ante el magistrado afirmando que su cargo es de carácter político y que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum. Ni siquiera, ha dicho, fue ponente de las leyes que facilitaron la votación ilegal.

Durante el interrogatorio, en el que se ha negado a contestar a la acusación de Vox, se le ha preguntado por unos pinchazos telefónicos con el diputado de ERC Joan Capdevila en los que hablan de listas de locales para las votaciones del referémdum ilegal. Al respecto, ha reconocido que ella tuvo en su poder esas listas y que se las entregó a alguien que no ha concretado.

También se le ha preguntado por sus viajes a Bruselas para visitar a Puigdemont y ha dicho que fue allí como secretaria general de ERC para intentar desbloquear la situación de constitución del Parlament catalán.

Otro de los temas que han salido en su declaración es el documento Enfocats, la supuesta hoja de ruta del independentismo requisada a Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la que aparece como miembro del "comité estratégico". Ante el juez, Rovira se ha desvinculado del documento argumentando que se han hecho muchos de escenarios políticos y este es uno más. También ha restado importancia, alegando que se trata solo de la percepción de Jové, a las reuniones preparativas del referéndum a las que ella supuestamente asistió que aparecen en una agenda incautada al número dos de Junqueras.

La secretaria general de ERC ha defendido asimismo ante Llarena que la Constitución y el derecho internacional permiten al pueblo catalán pronunciarse en un referéndum, una postura avalada, ha dicho, por dictámenes de expertos españoles y extranjeros.

Rovira llegó al Tribunal Supremo con el apoyo de miembros de su partido, así como del PdeCat y de la CUP.