El Gobierno lo da por hecho: aunque no sabe todavía cómo lo va a hacer, la inmersión lingüística será una realidad muy cercana en Cataluña. Así lo ha explicado este viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que además ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy garantizará "la libertad de los padres" para que estos puedan elegir que sus hijos estudien en castellano dentro de las escuelas catalanas. Que el castellano sea también lengua vehicular.

Eso sí, no ha querido hablar del 155, aclarar si usarán la aplicación de dicho artículo de la Constitución para poder incluir el castellano como lengua a escoger en la educación catalana. "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos".

"Se trata de una cuestión técnica" y lo vamos a hacer "de la mejor manera que sepamos", combinando el derecho de los padres y el correcto funcionamiento del sistema educativo catalán. "No es un globosonda", ha contestado Méndez de Vigo a preguntas de los periodistas, sino "aprobar una resolución que toca tomarla" porque en febrero y marzo es cuando se hacen las preinscripciones para el curso próximo.

De Vigo ha querido dejar claro que, durante estos años, el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano en Cataluña.

El jueves saltaba la noticia después de que lo exigiera el sindicato de profesores AMES y la organización Sociedad Civil Catalana (SCC). Es más, tal y como contamos en El Plural, ese mismo día ambos grupos se reunieron con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para hacerles llegar sus denuncias. No han pasado ni 24 horas y el Gobierno ya se ha puesto manos a la obra.

Según el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, les aseguró que la petición ya estaba sobre la mesa del Ministerio de Educación.

¿En aplicación del 155? 

Aunque cabía la posibilidad, y de hecho todas las fuentes apuntaban a ello, de que el Gobierno usara una vez más el 155 para garantizar el castellano como lengua vehicular; de momento eso queda en stand by. Eso es lo que asegura Méndez de Vigo, que estudiarán todas las posibilidades.

Según el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el ministerio está “en ello, va a estar dentro de unas semanas" pero "también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155". "En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión", "aún quedan semanas para decidir al respecto".

El presidente de Sociedad Civil Catalana ha aclarado que la introducción de la casilla con la que los padres puedan elegir es una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, "es la norma".

En la misma línea, el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) ha iniciado una campaña en change.org donde recoge firmas para que "el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza" en Cataluña.