¿Por qué existe la inmersión lingüística en Cataluña? Para esto hay que remontarse a la primera legislatura del Parlament, la que Jordi Pujol presidió por vez primera después de Franco.

Entonces, a principios de los años ochenta, la derecha catalana, com Pujol al frente, apostaba por dos líneas de educación según el idioma: la catalana y la castellana. Pero la izquierda, con el entonces poderoso PSUC (sus sucesores en Cataluña están en Comú-Podem) y el PSC, (tenía una minoría que apoyaba la doble línea) con ERC de aliado, apostaron por un modelo único de educación pública, en el que el catalán sería la lengua vehicularEl objetivo era no segregar dos comunidaes idiomáticas. Marta Mata (pedagoga e ideóloga de la inmersión) defendió que no podía ser que en una escuela hubiera un partido de fútbol entre niños de habla española contra niños de habla catalana. Este símil fue aceptado por Pujol y su partido, que apostaba por el modelo vasco de diferentes línas educativas.

La UCD estuvo, entonces, de acuerdo. En aquella legislatura lo que después sería el PP no tenía representación en la cámara catalana. Así, empezó a andar la inmersión lingüística, a pesar de críticas en la derecha mediática y de pequeñas asociaciones cívicas, entonces muy próximas a la ultraderecha y de apoyo a la dictadura. Pero el consenso político, sindical y social era mayoritario.

Desde entonces, ciclícamente, el PP, sobre todo cuando se acercan elecciones, utiliza la inmersión como arma electoral. Además, desde la aparición de Ciudadanos en el espacio político que ha asumido la defensa del castellano como una de sus armas, el PP debe aparentar mayor firmeza que la expresada sólo en mítines, pero nunca en aportaciones legislatuvas, al ser minoritaria su opinión en este aspecto. Ahora, el PP, acuciado por la sangría de votos hacia el partido de Albert Rivera pretende volver a alzar la bandera del bilingüismo y la defensa del castellano en Cataluña.

Como ejemplo de la doble vara del partido Popular, en Galicia, donde el PP ha gobernado la mayoría de años, existe cierta inmersión lingüística, sobre todo en áreas rurales, donde el gallego es el idioma mayoritario. No osbtante, desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia de la Xunta ha disminuido la presencia del idioma gallego en todas las actividades culturales, así como en la enseñanza, según explica Luis Álvarez, responsable de educación del PSG. Feijoo ha roto con el plan de normalización lingüístico de Manuel Fraga