La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha ofrecido el modelo de su ciudad para salir de la parálisis institucional y política en Cataluña. La también número 2 del PSC ha asegurado que la incertidumbre por el proceso independentista ha frenado diversas inversiones empresariales.

En su ya tradicional conferencia anual de repaso del año anteriuor y prospección del actual, Marín ha empezado su charla lamentando que después de vislumbrar una recuperación económica, ésta se haya frenado ante la "parálisis institucional y política". Ha instado a las dos partes que pongan el semáforo en rojo, paren de dar vueltas a la rotonda y se pongan a negociar una salida.

Así, la alcaldesa de la segunda ciudad catalana ha propuesto "un nuevo pacto social y político donde todo el mundo se pueda sentir representado para buscar el consenso y mirar adelante". Marín ha añadido que "necesitamos un Gobierno que gobierne. Además, ha dicho que como el "procés" és un fracaso de la política, "ahora debemos ser los políticos los que hallemos la solución".

Marín ha asegurado que Cataluña tardará mucho tiempo en cicatrizar las heridas que ha provocado la tensión independentista por lo que cree que el pacto social que propone podría ser un primer paso en esta línea. "Hay que erradicar la confrontación y la rotura en términos políticos y abrir un nuevo tiempo de concordia", ha aseverado.