Cataluña
La Mesa del Parlament de Catalunya està presidida per Roger Torrent.
Mesa del Parlament de Catalunya está presidida por Roger Torrent
|
Fuente
:
ACN

Las discrepancias entre JxCat y ERC se trasladan a Mesa del Parlament

Los de Puigdemont preguntana Torrent por qué no se ha incluido en el orden del día la reforma de la ley de presidencia y ERC responde que presenta contradicciones

18
Mar, 13 Feb 2018

No hay negociaciones entre las fuerzas independentistas para investir a Carles Puigdemont. Y las discrepancias suben de tono cada día que pasa. Hoy martes, en la reunión de Mesa del Parlament, JxCat ha reprochado a ERC por qué no trasladaba a la comisión correspondiente la reforma de la ley de presidencia que ellos habían presentado el pasado viernes. Después, ERC ha explicado que hay contradicciones en la propuesta. Todos esperan las declaraciones judiciales de la semana próxima al Tribunal Supremo de Marta Rovira y Marta Pascal.

La reunión semanal de la Mesa ha sido más larga de lo común, pues incluso ha tenido que hacer un receso. La propuesta del grupo de Puigdemont para reformar la ley de la presidencia, que favorecería una elección a distancia de Puigdemont, no ha sido ni incluida en el orden del día.

JxCat ha preguntado al presidente del Parlament, Roger Torrent, el motivo. Fuentes parlamentarias han explicado que la formación de Puigdemont presentó dos escritos contradictorios porque en uno se pide que se tramite la reforma por lectura única y en el otro por urgencia extraordinaria. Son dos vías diferentes y hay que elegir una de las dos.

La no aceptación de la propuesta permitirá ahora a JxCat decir exactamente cuál de las dos quiere que se discuta. Además, la Mesa ha debatido sobre la activación de la comisión de Reglamento, sobre la cual los grupos de la mayoría independentista han defendido que ya está activada y que sólo hace falta que la Junta de Portavoces fije el número de miembros que la formarán. No obstante, desde la oposición se defiende que se trata de una comisión legislativa y que no se puede activar hasta que no haya investidura, tal y como Miquel Iceta, del PSC, le recordó por carta a Torrent la semana pasada.

JxCat optó el pasado viernes por registrar en solitario una propuesta de modificación de la ley de presidencia para investir Puigdemont a distancia. 

Esquerra ha coincidido con los otros grupos en qué JxCat ha registrado dos escritos diferentes y que serían contradictorios. Por un lado, propone la lectura única y por la otra la urgencia extraordinaria. Mientras que la segunda opción supondría reducir los plazos en un tercio, en la primera de las opciones antes hay que reunir la junta de portavoces, lo cual hoy no estaba convocada. Torrent y ERC dirán qué hacer cuando JxCat decida cuál de las dos vías prefiere.

No obstante, Iceta ya recordó a Torrent que la comisión del reglamento, que sería la encargada de aprobar una modificación de la ley de presidencia (donde se especifica el mecanismo de elección del presidente de la Generalitat por parte del Parlamento) antes de pasar al plenario es una comisión llamada legislativa y que esta sólo se puede constituir después de la formación del Gobierno de la Generalitat.

Además, los grupos de la oposición han alertado que esta reforma sólo está pensada para permitir la investidura a distancia de Puigdemont, lo cual significaría una desobediencia al Tribunal Constitucional.

Pero ante este hecho, Torrent ha iniciado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que levante las medidas cautelares del TC que no permiten la investidura de Puigdemont.

 

Jordi Oliveres es periodista