El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado el primer pleno del año para cargar duramente contra la actuación del Gobierno en la crisis catalana. Tardá ha comparado la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la situación de los derechos humanos durante el apartheid en Sudáfrica, cuando se producía una total segregación entre habitantes negros y blancos.

El diputado independentista ha subido a la tribuna para presentar una moción donde quería instar al Gobierno español a iniciar un “diálogo bilateral con el futuro Govern de la Generalitat, a fin de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña”.

“Lamentablemente el Estado español continúa equiparando el proceso democrático de independencia en Cataluña con una rebelión violenta, cuando el mundo se ha admirado por su carácter masivo, cívico y pacífico”, ha añadido.

El diputado de ERC argumenta que ha quedado confirmado que la justicia española ha infringido “derechos fundamentales, razón por la cual no se atreve a mantener sus acusaciones ante una justicia independiente como la belga o la danesa”.

Es aquí cuando Tardá ha comparado a Puigdemont con Gandhi, afirmando que “nunca se atrevió el Imperio Británico a aplicar el delito de rebelión” al símbolo de la independencia de la India, mientras que, “por su crueldad”, la justicia española “sólo puede compararse a la justicia de la Sudáfrica del Apartheid que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela”.

El portavoz de ERC también ha recordado las polémicas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en la campaña electoral del 21D, afirmó que el Gobierno español había conseguido “descabezar el independentismo y substituir a sus representantes elegidos democráticamente”, según ha citado Tardá.