El juez Pablo Llarena ha citado a declarar como investigados para la segunda mitad de febrero a expresident Artur Mas, a la ex portavoz de la CUP Ana Gabriel y a la dirigente de ERC, Marta Rovira dentro del caso abierto en el Supremo por la declaración de independencia.

Junto a ellas ha citado a otras personas imputadas en el procedimiento: a Mireia Boyá (CUP), a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

Gabriel y Boyá acudirán el día 14 de febrero; Pascal y Rovira lo harán el 19; y Mas y Joveras, comparecerán el día 20.

En un auto el pasado diciembre, el juez imputó a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos los citados ahora.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña. También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern.

También estaban en el comité los miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

Trapero, para más adelante

Por otra parte, Llarena ha pospuesto su decisión de incorporar al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero en la investigación por rebelión, tal y como le había pedido la Fiscalía, que le considera “eje central” del Procés.

En una providencia, el magistrado responde a la Fiscalía que “en su momento se acordará” su petición de acumular la investigación a Trapero, que instruye la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y llamarle a declarar al Supremo como investigado en el procedimiento abierto por rebelión o sedición.

El juez también ha aplazado los interrogatorios de Josep María Jové, segundo del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a quien se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista, así como las declaraciones también pedidas por la Fiscalía de los miembros del anterior Govern que ya comparecieron ante la juez Lamela cuando la causa se instruía en la Audiencia Nacional.

A lo que sí ha accedido Llarena, de entre las peticiones del Ministerio Público, es a requerir un informe a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra, referido al reparto de móviles entre los agentes que hicieron vigilancias en patrulla el día del referéndum, y en el que se explique el motivo de ese reparto.