El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el Pleno para el debate de investidura, previsto para las 15.00 horas de este martes, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont. El Alto Tribunal tiene previsto reunirse este martes a partir de las 13:00 para resolver las alegaciones presentadas por Junts per Catalunya.

Minutos antes de las diez de la mañana, hora prevista para el inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido de manera inesperada Torrent en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional, en la que ha dejado claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura", ante el "fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno del Estado.

"Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha advertido el presidente recordando que "es a los diputados y diputadas escogidos democráticamente a quien les corresponde hacerlo". Torrent ha insistido en que el debate no está "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".

Torrent ha defendido la "legitimidad"· de la candidatura de Puigdemont, en contra de lo que opina el Gobierno de Mariano Rajoy. "Me he comprometido personalmente a garantizar la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados", ha añadido.

El aplazamiento del pleno de investidura por parte de Roger Torrent tiene el visto bueno de PSC, PP y Ciudadanos, formaciones que ya habían advertido que en caso de que se llevara a cabo, pedirían la suspensión. PP y En Comú Podem han coincidido, no obstante, en que el president del Parlament busca ganar tiempo.