El Gobierno ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torret, de designar a Carles Puigdemont como candidato a la investidura. Es la primera vez que el Ejecutivo da un paso como éste sin contar con el aval del Consejo de Estado. La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido junto al ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo para explicar que no ha sido una decisión "fácil", pero sí necesaria para impedir que un fugado de la Justicia pueda ser investido presidente. 

"Tenemos no solo el compromiso político sino el deber constitucional para hacer todo lo que la ley nos permite. Con todo el respeto al Consejo de Estado", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha explicado que el informe del Consejo Consultivo no es vinculante. "Nosotros respetamos los criterios jurídicos del Consejo de Estado pero su dictamen no es vinculante para el Gobierno. El Gobierno considera que tiene argumentos legales suficientes para utilizar todos los instrumentos legales para evitar que el señor Puigdemont pueda continuar con este desafío al Estado de derecho y a la legalidad".

Asimismo, ha explicado que la decisión del Gobierno de recurrir al Constitucional cuenta con el apoyo de algunos partidos políticos.

"Puigdemont pone por encima de todo su investidura"

"La obligación del Gobierno, como en su día lo emplearon gobiernos anteriores, es utilizar todos los instrumentos a su alcance en una situación inédita, de una persona que esta en busca y captura", ha insistido. Una periodista de 'El Nacional' le ha preguntado si la acción del Gobierno agravaría la situación con Cataluña y ella ha apelado a la necesidad de volver a la normalidad institucional y ello nace, ha insistido, del respeto a la ley.

"A esas razones de normalidad no obedece el señor Puigdemont, que pone por encima de todo su investidura. La recuperación de la normalidad institucional nace del respeto a la ley. Primero hagamos respetar la ley, porque el respeto a la ley es el principio de la normalidad".

"¿Sería aceptable la candidatura de Oriol Junqueras?", han preguntado a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es al tribunal y no al Gobierno a quien le corresponde tomar la decisión.