Duras críticas contra Ada Colau desde los sectores independentistas, que acusan a la alcaldesa de Barcelona de haberse “colgado la medalla” de la reapertura de la cárcel La Modelo, símbolo de la represión franquista. Colau ha sido la encargada de la reapertura simbólica de la prisión, mientras en Twitter le recuerdan que fue el exconseller Carles Mundó, que estuvo encarcelado en Estremera, uno de los artífices del cierre, aunque lo hizo en colaboración con el Consistorio barcelonés.

De hecho, Mundó participó en un mitin en La Modelo, justo después de abandonar la cárcel de Estremera donde estaba en prisión preventiva por la declaración de indepedencia. "Después de muchas semanas intentando salir de prisión se hace un poco raro que lo primero que haga al salir sea volver a entrar en una", ironizó el exconseller de Justicia en aquel acto.

Pero Mundó no estuvo en la reapertura simbólica que este domingo encabezó Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona quien se encargó en persona de empujar las puertas de La Modelo, recuperada ahora en aras de la Memoria Histórica y donde se celebra el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista.

"Lo que hacemos aquí es un acto definitivo de memoria y decimos nunca olvidaremos, pero además seguiremos luchando con las entidades de memoria, con los vecinos y vecinas para que se haga justicia, para que haya verdad, justicia y reparación. Porque mientras haya impunidad de los crímenes del franquismo, nuestra democracia no podrá ser una democracia plena", declaró Colau, quien subió a Twitter una imagen de la visita. Un mensaje que se ha visto replicado con varias críticas que le acusan de “colgarse la medalla”.