La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que agrupa a todos los entes de comunicación públicos regionales, tiene una deuda con la Agencia Tributaria de 549 millones de euros, desde la entrada en vigor de la reforma fiscal del 2015 que obligaba a implementar el IVA de las subvenciones en la base imponible, lo que incrementó su factura fiscal en un 21%. A finales del pasado del año, debido a la presión de los ejecutivos autonómicos y la FORTA, el gobierno modificó la ley del IVA, mediante una disposición de la normativa de contratos del sector público, que dictamina que los ingresos por subvenciones de los entes autonómicos o locales no están sujetos a este impuesto.

La deuda de la CCMA pone en riesgo el actual modelo de TV3

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tiene una deuda con el fisco de 167 millones de euros. Ante esta tesitura el director de TV3, Vicent Sanchís, había comenzado a tomar medidas para afrontar el pago a Hacienda. La primera, según había aseverado el propio Sanchís a la emisora de La Vanguardia es aumentar la producción propia del canal en detrimento de la externa. Por este motivo, se ha cancelado el programa “Tarda Oberta”, realizado por la productora de Jaume Roures, Mediapro.

Al mismo tiempo el directivo reconoció que “la situación de TV3 es terrorífica y que a partir de marzo se empezarían a notar los recortes” que afectarían a la rescisión de los espacios Polònia y Està Passant, producidos por su presentador Toni Soler, así como al debate del sábado noche: Preguntes Freqüents, que tv3 coproduce con Andreu Buenafuente.

Sanchís terminaba su alegato con una desafortunada afirmación: “la televisión autonómica resistirá, aunque sea a base de producción propia”.

No ha terminado el mes de Enero y el responsable se desdice. En unas declaraciones a El món de RAC1, Sanchís ha afirmado que “ a partir de Junio, TV3 no tendrá parrilla de prime time, para completar la programación, ya que lo tendrán que hacer los trabajadores y no hay recursos materiales ni humanos para hacerlo”, al mismo tiempo que reconoce que “se plantea abandonar si se asegura la continuidad del canal con dignidad”. En este sentido, la afirmación del directivo ha sido ambigua, ya que según recoge e-Notícies, el responsable de la cadena ha dicho que “si hay un nuevo gobierno y acepta la partida extraordinaria, mi recorrido en TV3 habrá acabado porque habré hecho lo que había venido a hacer. Si se asegura la continuidad de TV3 con dignidad me plantearé dejarlo estar

Posicionamiento de la presidenta del Comité de Empresa

En declaraciones a este medio, la presidenta del Comité de Empresa, Roser Mercadé, ha señalado que “sobre un presupuesto prorrogado no se puede asumir el impacto del IVA, por lo que se necesita una aportación extraordinaria de presupuesto, ya que ha habido un cambio de legislación sobrevenido”. Lo que están reclamando desde este órgano es que “el nuevo presupuesto tenga incorporado la solución al problema que ha generado el impuesto”, al tiempo que matiza que en el mes de junio “tenía que haber un contrato programa aprobado y no se hicieron los deberes, ni por parte de la corporación ni por parte de los responsables del gobierno anterior”.

Roser también afirma que esta situación “afecta tanto a la producción externa, como a las asociadas, pero estas son una franja pequeña, ya que en TV3 la mayoría de la producción es propia, por lo que es difícil asumir toda la producción propia sin una solución para este problema”. De continuar con la prórroga del actual presupuesto, afirma Mercadé, “quedarán afectadas algunas líneas de producción, ya que la plantilla también ha sufrido el impacto de los despidos de un ere y todos los recortes desde el año 2013 al 2015”. La representante de Comisiones Obreras termina diciendo que si Sanchís ha dicho que “TV3 no tendrá parrilla de prime time, para completar la programación, ya que lo tendrán que hacer los trabajadores y no hay recursos materiales ni humanos para hacerlo”, Roser le dice que “confíe en la capacidad de producción de la plantilla”.