Las cuentas no cuadran. En el bloque unionista hay un traidor. La votación para elegir a un presidente del Parlament ha arrojado un total de 65 votos a favor de Roger Torrent, lo que le ha dado la victoria y el puesto. Pero en la orilla opuesta, el candidato que ha presentado Ciudadanos, José María Espejo-Saavedar, esperaba recibir 57 votos, correspondientes a la suma de diputados de la formación naranja, PSC y PP. Pero le ha faltado uno. La votación final ha contado con nueve papeletas en blanco, las ocho de Cataluña en Comú – Podem y un diputado desconocido.

Rápidamente los de Ciudadanos han señalado al PSC como los que tenían entre sus filas al ‘esquirol’ pero Iceta ha negado la mayor cuando ha sido preguntado por el voto traidor en La Sexta.

“Por lo que yo sé y lo que he hablado con mis compañeros de grupo, los 17 hemos votado a Espejo como presidente dos veces y luego como vicepresidente”. Ferreras ha preguntado acto seguido concretamente por Ramón Espadaler, diputado del PSC proveniente de Unió, ante lo que Iceta ha asegurado que “segurísimo” que había visto su papeleta.

El líder de los socialistas catalanes ha cerrado pidiendo “buscar en otros, no sabría decirle dónde, pero no en mi casa” evitando señalar al Partido Popular, la tercera pata del acuerdo que no se ha pronunciado.

Cabe recordar que dentro del PP catalán no están muy contentos con Ciudadanos en este inicio de legislatura, ya que los de Inés Arrimadas no han querido prestarles un diputado para formar grupo parlamentario propio, quedando relegados así al Grupo Mixto con la CUP.

El politólogo Pablo Simón en Al Rojo Vivo ha descartado “el error”, ya que se había producido en las dos votaciones, y ha señalado que, al ser secreto, “muchas veces los grupos lo utilizan como gesto de buena voluntad o para censurar a algún candidato”.