Cataluña
Roger Torrent, diputado de ERC en el Parlament - Twitter personal
Roger Torrent, diputado de ERC en el Parlament
|
Fuente
:
Twitter personal

ERC elige a Roger Torrent como candidato a president del Parlament

Torrent es actualmente el alcalde de Sarrià de Ter y ha avanzado que seguiría el criterio de los letrados del Parlament durante la investidura

84
Mar, 16 Ene 2018

A menos de 24 horas para elegir a la Mesa del Parlament, finalmente, ERC ha hecho público el nombre de su candidato. Roger Torrent ha sido el escogido para sustituir a Carme Forcadell. Aunque había quién prefería que el cargo recayera en Ernest Maragall, el cual presidirá la Mesa de edad, al final se ha impuesto la juventud de este valor en alza de Esquerra Republicana. Nacido en Sarrià de Ter el 19 de julio del 1979 es diputado desde el 2012, y alcalde de su pueblo desde el 2007.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra. Con 19 años entró a las Juventudes de Esquerra Republicana y a Esquerra Republicana. Desde el 1999, cuando tenía 20 años, que es regidor del Ayuntamiento de Sarrià de Ter y desde el 2007 es el alcalde. Entre el 2011 y el 2012 fue diputado portavoz de su partido en la Diputación de Girona. A las elecciones en el Parlament del 2012 fue escogido diputado. El 2015 fue elegido nuevamente en la candidatura de Junts pel Sí, formación de la cual ha sido portavoz adjunto esta última legislatura y como tal forma parte de la Diputación Permanente. El 21D ocupó el segundo lugar de la lista por Girona, detrás la ex consejera Dolors Bassa. Torrent sería partidario de respetar el criterio de los letrados de la Cámara.

ERC también ha designado a la joven Alba Vergés, de Igualada, y diputada desde el 2012 para estar en la Mesa. Vergés ocupará una de las cuatro secretarías de la Cámara. Con los dos diputados de JxCat tendrán mayoría en la Mesa, que es el órgano que gobierna el Parlament.Vergés es licenciada en economía por la Universitat de Barcelona y en ingeniería técnica en informática de gestión por la Universitat Oberta de Catalunya.

Por parte de Ciutadans, sus candidatos a estar en la Mesa son José María Espejo-Saavedra y Joan Garcia. Todo indica que el primero será vicepresidente, mientras que el segundo ocupará una secretaría.

Por el PSC el experto diputado David Pérez seguirá siendo el representante de los socialistas a Mesa y ocupará una de las secretarías.

Todavía faltan por conocer los nombres de JxCat, grupo que aún no ha dado a conocer ni sus cargos internos ni sí está de acuerdo con los nombres de Esquerra, los cuales tendrá que votar si quiere que  haya una mayoría independentista. Para el partido de Carles Puigdemont, el acuerdo para la Mesa forma parte de un acuerdo también para la investidura de Puigdemont. No obstante, cada vez hay más voces dentro del mundo independentista de ERC y de la CUP que ponen en cuestión, por diferentes motivos, la continuidad de la candidatura de Puigdemont. Los letrados han hecho un informe que desaconsejan una investidura a distancia o telemática.

Mañana miércoles a las 11 de la mañana se iniciará la sesión constitutiva de la Legislatura con la Mesa de edad, presidida por Ernest Maragall como el diputado de más edad. Lo acompañarán los más jóvenes, Gerard Gómez y Rut Ribas. Los tres son de ERC.

 

Jordi Oliveres es periodista