Tras conocerse la sentencia del caso Palau, que condena a la extinta CDC por financiación ilegal, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, asegura que ahora toca que los dirigentes políticos de Convergencia y también su sucesor, el PDeCat, “deben decir explícitamente que sabían y qué no”, además de tomar las “responsabilidades pertinentes que pueden pasar por abandonar la política”.

En una dura intervención desde el Ayuntamiento de la ciudad condal, Colau ha apuntado directamente a Artur Mas, pero también a otros políticos en activo como Josep Rull, Jordi Turull y Carles Puigdemont, considerando que, como máximos dirigentes de las formaciones políticas implicadas en el caso, les toca responder. La alcaldesa también ha asegurado que “durante 10 años CDC ha estafado a los ciudadanos” mientras “gobernaba y, al mismo tiempo, saqueaba el Palau de la Música”.

Aunque Colau ha declarado que no le corresponde a ella decir si Puigdemont, Rull y Turull deben abandonar la política o no, sí que les exige explicaciones y también “que pidan disculpas a la ciudadanía” después de que la sentencia confirmara la financiación ilegal del partido.

El M. Rajoy del Palau

El teniente de alcalde de transparencia de Barcelona, ​​Jaume Asens, ha ido más lejos y ha asegurado que si bien ahora ya se conocen las responsabilidades penales del caso, hay que seguir investigando. En esta línea, y haciendo un paralelismo con la trama Gürtel, cree que ahora hay que descubrir “quién era el 'M.Rajoy' del caso Palau”.

Por otra parte, el teniente de alcalde también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la justicia para que el dinero que deben abonar Millet, Montull y Osàcar devuelvan el Palau de la Música o en el Ayuntamiento de Barcelona, pero cree que en ningún caso es un dinero que deben viajar hacia Madrid. Considera que la decisión del gobierno de Xavier Trias para que el Ayuntamiento de Barcelona saliera de la acusación del caso Palau, ahora los podría salir muy caro y hacer posible que ese dinero termine en el gobierno español, en vez de ir a las instituciones pertinentes.