Cataluña
María Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa del Congreso - Twitter @gppopular
María Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa del Congreso
|
Fuente
:
Twitter @gppopular

Un informe de Defensa apunta a que Rusia aprovecha el "órdago catalán" para desestabilizar

Emprearían una política de confusión en las redes sociales que aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para debilitar a un socio de la OTAN

284
Vie, 12 Ene 2018

El Kremlin aprovecha el "órdago catalán" para desestabilizar, empleando una política de confusión en las redes sociales, y aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para debilitar a un socio de la OTAN, según afirma el doctor en Políticas Josep Baqués en un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente de el Ministerio de Defensa.

El IEEE aclara en un tuit que "las ideas contenidas en todos los documentos publicados son de responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del instituto o del ministerio".

En su documento titulado Análisis de tendencias geopolíticas a escala global, Baqués, doctor en Políticas por la Universidad de Barcelona, asegura que "el Kremlin esta aprovechado el órdago catalán para desestabilizar, empleando par ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de EEUU".

España como miembro de la OTAN

Tras señalar que "Moscú no tiene interés especifico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia", el experto afirma que "Moscú aspira a fomentar la desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN". "Esta estrategia puede repetirse en el futuro con otros Estados europeos y desde luego puede reproducirse en nuestro propio país (vinculado al caso catalán o a otros similares", concluye Baqués.

Este documento se suma a otro estudio de la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich-Juaristi, quien expuso que "Rusia está en la guerra de la información con España y el resto de los países europeos" y ha dicho que aunque "no hay huellas informáticas" existe constancia de que las injerencias en la crisis de Cataluña provienen de empresas cercanas al Gobierno de Putin.

Así lo explicó Milosevich-Juaristi ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Cámara baja el pasado 23 de noviembre para informar sobre los riesgos en el ciberespacio y sobre los últimos acontecimientos relacionados con los ciberataques.

También dijo que los procedimientos en Cataluña son similares a los usados en las elecciones en EEUU o el Brexit y que los hackers están instalados en Rusia y sus acciones benefician al Gobierno de Putin.

Esta comparecencia provocó que el embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, negara la existencia de "injerencias rusas" en la crisis catalana y expresara su total apoyo a la "integridad territorial de España". Así se lo trasladó en una carta remitida al presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo.