Cataluña
Ernest Maragall durante la campaña electoral del 21D.
Ernest Maragall durante la campaña electoral del 21D.
|
Fuente
:
ACN / Archivo

¿Quién es Ernest Maragall, que se postula para presidir el Parlament?

Aunque ERC no ha decidido quién será el relevo de Carme Forcadell, el exdirigente socialista puede tener Raül Romeva de competidor

69
Vie, 12 Ene 2018

Ernest Maragall opta a la presidencia del Parlament. Ya será él mismo quién presidirá la sesión constitutiva el miércoles día 17 como diputado de más edad. Pero Ernest Maragall se habría ofrecido a ser el relevo de Carme Forcadell.

De momento, ERC, su partido, todavía no ha comunicado públicamente quién se pondrá al frente de la Cámara. Algunas fuentes, también apuntan a Raül Romeva, por más que el ex consejero es uno de los imputados el Tribunal Supremo.

Todo parece indicar que Maragall ha asegurado que si es el presidente del Parlament seguirá las instrucciones de los letrados de la Cámara y no forzará el reglamento, tal y como pasó la anterior legislatura.

Como presidente de la Mesa de edad, Maragall seguirá el protocolo marcado por la elección de la nueva Mesa. Según el acuerdo entre ERC y JxCat, a Esquerra Republicana le corresponden dos lugares, uno de ellos la presidencia. Si no hay sorpresas, ERC tendrá la presidencia y una secretaría, Ciutadans y JxCat tendrían cada uno una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el último lugar sería por el PSC. Así, quedarían fuera de Mesa los otros tres partidos, Común-Podemos, CUP y PP, estos dos últimos compartiendo grupo mixto.

Ernest Maragall es nieto del poeta Joan Maragall y hermano de Pasqual Maragall. Estudió en la escuela Virtèlia, como muchos jóvenes de la posguerra de familias de la burguesía barcelonesa. Con su hermano Pasqual participó en la lucha antifranquista como militante del Frente Obrero de Cataluña desde su creación el 1961.

Licenciado en Económicas, desde el 1958 y hasta el 1970 trabajó en el campo de la publicidad y el márqueting. Desde el 1970 y hasta el 1979 desarrolló tareas como analista informático del Ayuntamiento de Barcelona y como economista al Gabinete Técnico de Proyectos del mismo Ayuntamiento. Más tarde, fue gerente de diferentes organismos dependientes del Ayuntamiento y fue el responsable de la informatización del Ayuntamiento de Barcelona.

La carrera política fue paralela a la de su hermano mayor Pasqual, al cual siempre se ha sentido muy unido. Incluso quienes los conocen bien han llegado a decir que el verdadero Maragall es Ernest y no Pasqual. Fue fundador del PSC, fruto de la confluencia de las organizaciones socialistas. A pesar de la larga militancia socialista, lastrado por ser hermano del alcalde, no fue concejal de su ciudad hasta octubre de 1997 cuando fue nombrado regidor de Hacienda y Función Publica.

Abandonó todas sus responsabilidades municipales el 2003 para formar parte del equipo de colaboradores que llevarían a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat. Así, se convirtió en secretario del Govern. Este cargo lo ejerció hasta diciembre de 2006, cuando José Montilla lo nombró consejero de Educación. 

Dentro del PSC ocupó varios cargos, tanto al partido en la ciudad de Barcelona como nivel de Cataluña. Ante la posición del PSC en el proceso independentista, Ernest Maragall decidió abandonar el que había sido su partido y crear uno de nuevo que recuperara el espíritu fundacional del PSC. Desde Nueva Izquierda Catalana se alió electoralmente con Esquerra Republicana. Así, en las elecciones europeas de 2014, fue el número 2 y anunció que sólo estaría unos meses al Parlamento Europeo y que se retiraría de la política. A pesar de todo, ha sido el número 13 a la lista de ERC el 21D. Su pequeño partido ha quedado subsumido dentro de Esquerra y algunos de sus compañeros decidieron no seguir su aventura.

 

Jordi Oliveres es periodista