Cataluña
El grup parlamentari de JxCat s'ha reunit a Brussel·les.
El grupo de JxCat se ha reunido en Bruselas.
|
Fuente
:
ACN

JxCat dice que aplicará el reglamento para investir a Puigdemont

Elsa Artadi asegura que sería una aberración que los diputados en Bruselas o en la cárcel tuvieran que renunciar al escaño

Vie, 12 Ene 2018

Junts por Catalunya asegura que se investirá Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat haciendo las cosas muy hechas y aplicando, como es debido, el reglamento. 

En una rueda de prensa en Bruselas después de la primera reunión del grupo parlamentario, Elsa Artadi y Eduard Pujol han dicho no tener ninguna duda que el Parlamento permite la investidura de cualquier de los diputados y que Puigdemont es elegible como presidente.

Con todo, JxCat no ha aclarado qué fórmula usará para conseguirlo, si una investidura telemática o la delegación del discurso en otro diputado. "No lo decidiremos hoy", ha dicho la responsable de campaña de JxCat, Elsa Artadi. Además, Artadi ha añadido que su voluntad es que ninguno de los cinco diputados electos encarcelados o en Bruselas tengan que renunciar al escaño. "El que es justo es que ellos puedan ejercer sus derechos como diputados de Parlament, pueden serlo, no están inhabilidades, sería una aberración que no se los pudiera permitir ejercer sus derechos políticos", ha dicho. 

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha manifestado que el mes de enero acabará bien porque Puigdemont será nuevamente el presidente de todos los catalanes. "Haremos las cosas muy hechas y aplicando el reglamento", ha defendido Pujol, que ha insistido que el 21D el mensaje inequívoco y muy potente de los catalanes era que Puigdemont tenía que volver al Palau de la Generalitat.

Artadi ha explicado que el grupo de JxCat explorará todos los instrumentos que permite el reglamento del Parlament de Cataluña, pero no ha aclarado cómo se podría hacer la investidura con Puigdemont desde Bruselas. Preguntada sobre un posible informe de los letrados del Parlamento, Artadi ha dicho que, por ahora, no hay ningún informe y que en cualquier caso a quien le toca decidir es o bien al presidente del Parlamento y Mesa, o bien al pleno. 

La directora de campaña de JxCat ha evitado anticiparse a un posible recurso del Gobierno español a la investidura de Puigdemont, y ha pedido que se respete la democracia del Parlament. "Sería chocante por los catalanes y por el resto del mundo que el Parlamento escoja quién será el presidente y a quien mujer confianza y que después alguien en España decida que no los gusta. Lo hicieron una vez y esperamos que no lo vuelvan a hacer", ha dicho durante la rueda de prensa.

JxCat ha defendido que no descarta nada sobre un eventual regreso de Puigdemont. "Nuestra primera opción sería que volviera mañana", ha dicho Artadi, que todo y ha esto ha admitido que ahora mismo no es posible. "No haremos que vuelvan porque se  vayan a la prisión, no tendría ningún sentido", ha insistido. 

Renuncias de escaños

Por ahora, JxCat no prevé que los consejeros cesados Lluís Puig, Clara Ponsatí y Quim Forn, ni el diputado electo Jordi Sànchez, renuncien a su escaño por el hecho de estar al exilio o a la prisión. "Nuestra voluntad sería que no tuvieran que renunciar", ha dicho Artadi, describiendo cómo aberrante que no se los pudiera permitir ejercer sus derechos políticos. "Esto también es una parte del que significa respetar los resultados electorales", ha añadido la ninguno de campaña de JxCat.

Artadi ha evitado valorar las declaraciones de los encarcelados en Madrid, y su renuncia a la vía unilateral. "No comentaremos las defensas jurídicas, respetamos cualquier estrategia de sus abogados y deseamos que lunes tengamos una buena noticia y salgan de la prisión", ha dicho. Por su parte, Eduard Pujol ha recordado que el 22D Carles Puigdemont hizo una oferta de diálogo a Rajoy que por ahora no ha sido atendida afirmativamente.