El coordinador general del PP, Fernando Fernández-Maíllo, ha calificado de “mala noticia” que ERC y Junts per Catalumya hayan cerrado en Bruselas un pacto para que haya mayoría independentista en la Mesa del Parlament y apuesten por buscar una vía para hacer a Carles Puigdemont president.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maillo ha afirmado que la investidura del presidente se quiere hacer “de manera ilegal, burlando las leyes y retorciendo el reglamento” y adelantó que tomarán medidas para impedirlo. “Los constitucionalistas tomaremos las acciones que sean necesarias para intentar impedir por todos los medios que se vuelva a hacer una ilegalidad”, manifestó.

Maíllo asegura que, más allá de una cuestión legal, es necesario “por espíritu” que el candidato a ser presidente esté presente en el momento del pleno de investidura. “Todo lo que no sea esto es una burla a los ciudadanos, un escándalo y una huida hacia delante”, ha añadido, todo pedido a Puigdemont que “dé la cara” y vuelva a Cataluña para “asumir responsabilidad de sus actos”.