Carles Puigdemont ya ha presentado la credencial emitida por la Junta Electoral por la que pasa a tener la condición de diputado. Como Puigdemont, Oriol Junqueras también ha hecho el mismo trámite. A diferencia del Congreso de los Diputados, en Cataluña son los apoderados de las candidaturas los que pueden recoger las credenciales y llevarlas al Parlament.

A estas alturas, Junts per Catalunya ya ha presentado 32 de los 34 diputados, incluidos Jordi Sànchez y Quim Forn, encarcelados en Soto del Real y Estemera. Sólo falta para hacerlo Clara Ponsatí y Lluís Puig, que están en Bruselas con Puigdemont. Todo indica que ambos podrían renunciar y serían sustituidos.

Los únicos grupos que han completado este primer trámite han sido el PSC y la CUP. Así, el ganador de las elecciones, Ciutadans, sólo ha presentado las credenciales de 15 de los 36 diputados.

Esquerra Republicana, por su parte, ya ha presentado las credenciales de Oriol Junqueras y Toni Comín, pero no la de Meritxell Serret, que también podría renunciar como Ponsatí y Puig.

En en cuanto al PP, a estas alturas todavía no había presentado las credenciales de ninguno de los cuatro diputados, mientras que los Comunes sólo lo habían hecho 2 de los 8. El plazo para presentar las credenciales es el 17 de enero antes de que empiece el plenario de constitución de las 12 legislatura.

Según el artículo 23 del Reglamento del Parlament, para ser diputado de pleno derecho hay que hacer tres trámites: presentar la credencial emitida por la Junta Electoral (que los apoderados recogen y aportan), jurar o prometer por escrito la Constitución y el Estatuto y cumplimentar las declaraciones de bienes y de actividades al Registro del Parlamento.