Cataluña
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez. EFE/Archivo
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez.
|
Fuente
:
EFE/Archivo

El PP pide ayuda a Podemos en Cataluña para evitar una mayoría independentista en la Mesa

Los conservadores se muestran a favor de dar la Presidencia del Parlament a Ciudadanos

2K
Mar, 9 Ene 2018

El PP catalán ha mostrado hoy su "predisposición" a apoyar a José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, como presidente del Parlament, pero ha instado a su grupo a que concierte una reunión entre ambas fuerzas, y ha pedido asimismo a los comunes que faciliten una mayoría no independentista en la Mesa.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en la sede de los populares catalanes el secretario general de la formación y diputado electo, Santi Rodríguez, quien ha afirmado que ha habido contactos "informales" entre PP y Cs, pero sin que se haya producido aún ningún contacto ni reunión de carácter más formal, como tampoco "negociación" alguna entre ambas fuerzas.

"Reiterar la predisposición del PP a apoyar al candidato de Cs a la Presidencia del Parlament. Pero reitero: la predisposición. No significa un apoyo incondicional, sino que se debe formalizar esa predisposición", ha remarcado Rodríguez, reclamando así que Cs pida una reunión formal a los populares para recabar su apoyo.

A su juicio, "sería importante y bueno que la fuerza más votada en las elecciones ostentara esa alta responsabilidad", pero ha dejado claro que "lo que no ha de hacer Ciudadanos ni ninguna otra fuerza es dar por descontado que tendrá los votos de nuestro grupo, si previamente no hay una formalización de esta predisposición".

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la reunión de hoy entre Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem y ha emplazado a los comunes a que ayuden a que no haya una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, ya que si se volviera a repetir la mayoría soberanista de la pasada legislatura "no permitiría avanzar una legislatura en el marco de la normalidad que deseamos".

El dirigente ha recordado que en la pasada legislatura "hubo una mayoría independentista en la Mesa que propició decisiones que han acabado como el rosario de la aurora", pero que "si hay posibilidades de explorar que haya una Mesa sin mayoría independentista, sería una garantía de que esta legislatura se pueda desarrollar con mayor normalidad que la anterior".

"De esa reunión entre Cs y comunes podríamos esperar que los comunes pudieran tener una alineación con Ciudadanos para posibilitar ese deseo de que en la Mesa del Parlament no haya mayoría independentista", ha reiterado.

Por otro lado, sobre el hecho de que el Parlament haya recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la activación del artículo 155 en Cataluña, Rodríguez ha recordado que el PPC votó en contra de presentar dicho recurso, pero ha considerado que la decisión, pese a discrepar, es "legítima".

"Discrepamos, pero entendemos que forma parte de una cierta normalidad de la actividad parlamentaria el que puedan haber discrepancias entre administraciones que haga que puedan haber recursos al TC. Esperemos que sea compartido por aquellos que dicen a menudo que el TC no tiene legitimidad", ha sugerido Rodríguez.