El que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acude este jueves al Tribunal Supremo, ante el juez Pablo Llarena, para solicitar su puesta en libertad. Justo antes, El Matí Digital publicaba una carta enviada por el líder de ERC desde la cárcel de Estremera, titulada Estoicismo, donde reflexiona sobre esta actitud filosófica y cita un texto de Fernando Pessoa: “Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me declaro vencedor”.

Con un recuerdo al Imperio Romano, Junqueras recuerda el valor del estoicismo “ante un poder político cada vez más despótico era especialmente útil en aquel periodo”. Y rememora “la dignidad de Séneca en contraposición a los delirios de grandeza y los estallidos de violencia de Nerón”.

“Me ha venido al a memoria un texto de Pessoa” sobre cómo era la “educación estoica” en boca de un gladiador: “Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho del espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me declaro vencedor”.

“Y, por alguna asociación de ideas, que cada lector podrá interpretar como mejor le parezca oportuno, me ha devuelto a la memoria estos días en que los malos políticos (los que han renunciado a la política) quieren imponer su fuerza sobre la conciencia democrática y profundísimamente humana de muchos”, concluye Junqueras.