El 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, llegó al Tribunal Supremo a las 10:30 horas para la vista en la que que el juez Pablo Llarena decidirá si le excarcela, algo a lo que se opone la Fiscalía. Junqueras ha llegado al Supremo visiblemente más delgado que cuando entró en la cárcel el pasado 2 de noviembre. Vestía de manera informal, en vaqueros, zapatillas de deporte, camisa blanca y un chaquetón largo de color oscuro

Junqueras, que se encuentra en prisión desde hace dos meses acusado de sedición y rebelión, ha pedido una revisión del auto de encarcelamiento para poder ejercer sus derechos como diputado electo en los comicios del 21-D. En su recurso presentantado ante la Sala de lo Penal del TS solicitaba que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

En su alegato, el líder de ERC apelará a la no violencia e intentará convencer al juez su voluntad de negociar con el Estado cualquier camino para lograr la independencia. 

Varios miembros de ERC arropan al líder de ERC a las puertas de este tribunal para pedir su puesta en libertad, entre ellos Gabriel Rufián y Ester Capella, asiduos a este tipo de actos. Se suman también senadores de ERC como Bernat Picornell, Anna Azamar y Mirella Cortés, así como diputados electos el pasado 21 de diciembre, entre ellos Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares. Algunos de ellos llevan un lazo o una bufanda de color amarillo, al igual que varios ciudadanos anónimos que se ha acercado a las puertas del Supremo para apoyar a Junqueras. Otros portan carteles con el lema "Libertad presos políticos" y chapas con la cara del 'exconseller' de Economía y Hacienda. Ningún miembro del PDeCAT, Junts Per Catalunya y la CUP se han acercado al Supremo para mostrarle su apoyo.

Rufián: "Estamos aquí en defensa de un amigo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado a los medios que "esperamos poco de la vista". "Estamos aquí en defensa de un amigo y compañero", ha dicho para dejar claro que "el plan A de ERC era restituir al gobierno legitimo de Cataluña previo al golpe de estado del club del 155" y el B es "hacer president a Junqueras si Puigdemont no puede volver". Es puro sentido común", ha añadido. "Cumpliremos con el mandato de la ciudadanía: hacer la República".

Concentraciones de apoyo en Cataluña

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y ERC han convocado una gran concentración esta tarde a las 20:00 horas en la localidad de Sant Vicenç dels Horts, localidad en la que Junqueras vive con su familia y de la que fue alcalde hasta 2015. También se han convocado concentraciones en las capitales de comarca, donde las asociaciones independentistas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para apoyar el 'exvicepresident' del Govern. En Figueras (Girona) la ANC llama a los ciudadanos a llevar "deseos de libertad" para colgarlos en el árbol de Navidad.