Hasta ahora, los partidos independentistas habían acudido, siempre en bloque, a las puertas de los juzgados y de los centros penitenciarios para mostrar su apoyo a diferentes figuras del procés. Este jueves tocaba hacerlo con Oriol Junqueras, que declaraba ante el Tribunal supremo, pero hasta allí sólo han ido miembros de ERC.

 A las 10:40 horas empezaba la vista con el juez y Junqueras era recibido por compañeros de Partido. Ninguna cara conocida de otras formaciones independentistas como el PDeCat o las CUP. ¿Por qué? Gabriel Rufián dice no saber la causa y alega a “problemas de agenda”.

“¿Ha echado usted de menos a los representantes del PDeCat hoy a las puertas del supremo?”, le preguntaba Cristina Pardo en Al rojo Vivo y el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados tenia que salir del paso.

“La verdad es que he tenido poco tiempo para hablar con los compañeros. Me han comentado que había gente de camino” pero ninguno ha llegado.

“La verdad que no lo sé, no sé porque no hay nadie del PDeCat ni de la CUP”, ha añadido Rufián para luego intentar quitarle peso a lo que es una realidad. “Entiendo que ha sido un malentendido o problemas de agenda”. Porque para Rufián es algo anecdótico o “quiere entender” que no hay ningún problema interno entre independentistas.

Critica la dureza del Fiscal

Aunque el Supremo no decidirá hasta dentro de unos días si deja en libertad o no a Oriol Junqueras, la Fiscalía ya ha pedido que se mantenga la prisión preventiva para él al considerar que se le debe juzgar por delitos de rebelión, sedición y malversación. Además se le considera uno de los organizadores de las protestas donde hubo violencia.

Por ello, Rufián cree que “la dureza del Fiscal es previsible. No hay ninguna noticia. La verdad es que viene pasando desde el minuto uno. No hay nada más duro que el hecho de que este en la cárcel un hombre como Oriol Junqueras”.

A Rufián le sorprende que “sorprenda” que Junqueras se defina como un hombre creyente porque hay que recordar que, según ha dicho, se le mantiene en prisión por “violento”. “Creo que es antagónico a su persona y a sus creencias”.


Se conseguirá un Govern de independentistas

Quizás lo más llamativo es que para el portavoz de ERC, si Junqueras siguen en la cárcel de Estrema no habrá casi ninguna consecuencia política porque “el independentismo, guste más o guste menos, ha vuelto a ganar el 21 de diciembre frente a una de las maquinarias mediáticas, políticas y judiciales más duras de la historia y más sucias de la historia. Y eso ha sido con gente en la cárcel y con gente en el exilio”, ha dicho haciendo una clara alusión al exvicepresident de la Generalitat; pero también al expresident Carles Puigdemont, todavía en Bruselas.

Y precisamente de Puigdemont también ha hablado. Lo ha hecho para plantear la posibilidad de que él no sea el candidato elegido a la ora de la investidura. Según ha explicado Junqueras es el plan B si Puigdemont no puede volver desde Bélgica.

Todo por conseguir un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica.
"El plan A era el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado.