El panorama tras las elecciones del 21D en Cataluña se presenta complicado para Ciudadanos que, aún siendo los más votados, no cuentan con apoyos suficientes para formar Gobierno. Pero Inés Arrimadas lo tiene claro, la clave ahora está en conseguir la presidencia del Parlament y, para ello, no descarta nada.

Y decimos nada porque este miércoles ni si quiera ha cerrado la puerta a un pacto con la Cataluña En Comú Podem de Xavier Domènech. Según ha dicho, "no descarta absolutamente nada" ante las "dudas" de que los partidos independentistas puedan llegar a un acuerdo para formar un Gobierno.

Por el momento, Ciudadanos "va a luchar primero" por la presidencia del Parlament, que se constituye el 17 de enero y, después, Arrimadas ha insistido en que "no descarta absolutamente nada" si la formación de un gobierno independentista es "difícil". Este es su plan, porque cree que hay que saber en cada momento "cuál es la mejor estrategia".

"Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí" y "no descartamos absolutamente nada", pero "hay que saber qué harán, porque no está nada claro que se pongan de acuerdo JxCat y ERC. Hay que ver si habrá acuerdo, porque esto lo determinará todo", ha expuesto en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido y preguntada sobre por qué no plantea su investidura, ha señalado que se trata de un "tema procedimental" porque primero deben constituirse el Parlament y la Mesa, si bien también ha admitido la dificultad evidente de sumar el número suficiente de diputados para que la investidura saliese adelante.

En estos momentos, Ciudadanos ya ha tenido sus primeras reuniones para llegar a posibles acuerdos para la configuración de la Mesa del Parlament.

El juego del “holograma”

Arrimadas también ha aprovechado para criticar al expresident cesado Carles Puigdemont que continúa en Bruselas. Precisamente por eso, la líder de ciudadanos en Cataluña le ha definido como un “holograma” o; mejor dicho, como una persona que juega a ser un president como si fuera un “holograma”.

Hay que recordar que Puigdemont ha participado en la campaña electoral de este 21D siempre por videos grabados o videoconferencias desde Bélgica pues, en el momento en que pise España, será detenido acusado por sedición, rebelión y malversación.