Carles Puigdemont sigue en Bruselas y exige al Estado una negociación. No obstante, el destituido president es ahora diputado electo. El 17 de enero se va a constituir el Parlament de la décimosegunda legislatura desde la recuperación de la Generalitat en 1980.

Según el reglamento de la cámara, la recogida de la credencial puede hacerse mediante un apoderado. Pero el día 17 deberían estar presentes los 135 diputados elegidos el 21D. Si no es así, cambian las mayorías. Mientras que con todos los diputados presentes los independentistas suman 70 escaños, con la ausencia de los ocho pierden la mayoría absoluta, al quedarse con 62 cuando la cifra mágica de la mayoría absoluta es 68.

No obstante, en estos momentos no es segura la presencia de ocho de ellos: tres están en prisión (Oriol Junqueras y Quim Forn en Estremera y Jordi Sànchez en Soto del Real), mientras que otros cinco viven en Bèlgica desde el mes de noviembre (Puigdemont, Clara Posatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret). Todos ellos tienen pendiente una orden de detención si pisan suelo español. Puigdemont reclama que pueda entrar en España sin ser detenido, pero de momento sigue en Bélgica.

Puigdemont repite que él es el presidente "legítimo" y que, por tanto, debe ser elegido de nuevo porque ganó las elecciones, obviando que el primer partido fue Ciutadans, con 36 escaños, dos más que la lista Junts per Catalunya. Desde ERC, con 32 escaños, mantienen una débil esperanza de que el juez Pablo Llarena decrete la libertad de Junqueras el día 4, lo que daría fuerza al líder d'Esquerra para estar presente en la constitución del Parlament y presentarse, después, como el candidato del soberanismo con Puigdemont en Bruselas en un cargo no ejecutivo.

Fuentes del sector independentista aseguran que primero se va a constituir la Mesa del Parlament. Las tres formaciones ya han pactado que harán todo lo posible para tener mayoría en el órgano de gobierno de la cámara. Pero la ausencia de los ocho puede decantar la balanza al otro lado. Si todas las fuerzas no independentistas acordasen un nombre tendría los votos suficientes para presidir el Parlament, al aunar 65 frente a los 62 e, incluso, para tener mayoría en la Mesa.