La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado recurrir la aplicación del artículo 155 en Cataluña ante el Tribunal Constitucional. La decisión ha contado con el apoyo de Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot. Se ha abstenido la CUPO y han votado en contra Ciudadanos, PSC y PP.

La única diputada de la CUP, Gabriela Serra, ha argumentado su abstención al no reconocer autoridad alguna al Tribunal Constitucional. "El 155 no es el despliegue de un artículo de la Constitución, es un golpe de Estado contra la institucionalidad democrática catalana, legítima y legal, contra un Govern legítimo y legal, contra unos cargos electos y todos los golpes de Estado son siempre inconstitucionales, no hace falta demostrar su inconstitucionalidad", ha dicho.

En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal".

Por su parte, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad".