La CUP ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la detención de sus dos concejales de Reus tras la orden dictada por un juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus (Tarragona) en relación a las movilizaciones del pasado 1 de octubre. Se les imputa un presunto delito de incitación al odio.

Marta Llorens y Oriol Ciurana fueron citados a declarar por el Juzgado de Reus que investigada un presunto delito de incitación al odio con relación a los incidentes ocurridos ante el hotel de Reus en el que se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para participar en el dispositivo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado. 

Estos dos concejales se negaron a acudir el 23 de noviembre pasado a declarar y Llorens calificó "de caza de brujas" la causa judicial a la puerta de los juzgados, en los que no entró. El juzgado hizo un llamamiento a los dos investigados tanto en la sala de vistas como en la oficina judicial, ambos sin éxito, siempre estando presente su abogado en la sala de vistas.

También está citada para mañana por los mismos hechos la concejala de la CUP Mariona Quadrada, que esta mañana se concentraba junto a medio centenar de simpatizantes ante las puertas de los juzgados de Reus para protestar por la dentención. Entrevistada en Al Rojo Vivo (la Sexta), Quadrada ha criticado el delito que se les imputa: "La incitación al odio es una frase que da pena". En su opinión, todo es fruto de la "invasión" del estado opresor y, por ello, no reconoce a la Justicia española ni las leyes. Quadrado ha reivindicado la república catalana provocando aplausos de los concentrados.

Quadrado ya fue citada en dos ocasiones. En la primera no se pudo llevar a cabo la comparecencia por falta de disponibilidad de su abogado y la segunda vez no se presentó. En la concentración también ha participado el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (PDeCAT), también investigado en la misma causa por un delito de incitación al odio.

Antes de su dentención, en diferentes entrevistas, Marta Llorens y Oriol Ciurana, sobre los que pesa una orden de detención por no comparecer ante el juez, han coincidido en afirmar hoy que "no reconocen" a la justicia española.

No reconocen a la justicia española

Ambos han coincidido en señalar esta misma mañana que "no reconocen" a la justicia española y que proseguirán con su actividad normal a la espera de que los Mossos d'Esquadra les detengan para conducirlos ante el juez. "Decidimos no presentarnos -ha explicado Llorens a Efe- porque (el español) es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara" ya que ellos reivindican la "república catalana" y no aceptan "marcos autonomistas". 

En su opinión, "es evidente que (en España) no hay separación de poderes, cuando hay una judicialización total de la política". Su compañero de partido ha explicado que no tienen previsión alguna de cuándo tendrá lugar su detención porque es algo que corresponde a la policía autonómica que "hará su faena cuando les toque".