La participación en estas elecciones catalanas ha sido del 81,84%, siete puntos más que en las anteriores elecciones de 2015, que fue de 74,95%.Tras el cierre de colegios electorales, la participación ha llegado hasta el 81,84%, siendo Barcelona el municipio que más ha votado, con 82,03% de la población. En Lleida, Tarragona y Girona la participación también ha superado el 80%. Es una participación ciudadana absolutamente récord y por primera vez se supera el 79,97% que se registró en las elecciones generales de 1982 y que le dio a Felipe González la mayor mayoría absoluta de esta democracia.

Además estos comicios se celebraron en un día laboral. Aunque no es la primera vez que se vota entre semana dado que el referéndum para ratificar la Constitución se votó el miércoles 6 de diciembre de 1978 y  las elecciones generales de 1982 fueron el jueves 28 de octubre. Más recientemente las elecciones de 2006 se celebraron el miércoles 1 de noviembre, aunque era festivo.

Durante toda la mañana se han producido largas colas en los colegios electorales. Uno de los motivos de estas colas es que muchos de los votantes han tenido que pedir en la mesa el justificante de la votación para presentar en el trabajo. El Gobierno estipuló que las empresas tienen que conceder a las personas trabajadoras que tengan la condición de electores un permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda, para que puedan ejercer su derecho al voto. Las empresas tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado.