La participación en las elecciones catalanas de este 21 de diciembre a las seis de la tarde ha aumentado un 4% con respecto a los datos de 2015. En concreto, ha alcanzado un 68,32% frente a 63,12% de la última convocatoria electoral.

Por provincias, en el cómputo global, todas las provincias han subido la participación y, por comarcas, también casi todas han aumentado la recepción de votos en la segunda tanda de datos de participación. A las 12 del medio día, los datos eran totalmente contrarios ya que la participación no había superado al dato de 2015. En la comarca de Barcelona la participación aumenta hasta más de 6 puntos.

Se debe tener en cuenta que estas elecciones son especiales porque se producen en un día laboral y la gente debe cuadrar sus horarios para acudir a las urnas. Además, según muchas predicciones, una mayor participación beneficiaría al bloque constitucionalista. Girona, feudo tradicionalmente independentista, ha aumentado un 3% su participación, mientras el resto de provincias en torno al 5% mencionado.