Xavier García Albiol, cabeza de lista del PP, no lo tenía fácil. El Partido Popular nunca ha tenido grandes éxitos en Cataluña, pero las elecciones del 21D ha supuesto el hundimiento del partido que está gobernando España y el peor registro de su historia. Hay una cusa fundamental: el voto útil se ha ido a Ciudadanos, partido que es "nuevo" y con una candidata (mujer joven) que habla bien y domina la televisión. Pero hay otros dos factores decisivos, el primero la desastrosa gestión del referéndum ilegal del 1-O por parte del Gobierno y el segundo la terrible afirmación de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en el único mitin que protagonizó en esta campaña.

Sáenz de Santamaría dio todos los argumentos al victimismo independentista al afirmar en el mitin del 16 de diciembre que Rajoy el único responsable de que los independentistas “no tengan líderes porque están descabezados” y, por tanto, “quien merece los votos para seguir liquidando al independentismo" es el Presidente del Gobierno y el PP.

Por lo tanto, para la Vicepresidenta la Justicia no actuó con independencia, sino a las órdenes de un partido político. En otro país hubiera dimitido pocas horas después.

Responsable del desastre del 1-O

La Vicepresidenta controla el CNI y coordina la actuación de todos los ministerios. Rajoy y el Gobierno del PP se cansaron de decir que no habría referéndum y que no habría urnas en la calle. Hubo urnas y la gente votó. ¿Cómo es posible que los servicios de información de la cuarta potencia del euro no se enteraran de la compra de miles de urnas por internet, de su llegada a Francia y de su traslado por carretera hasta Cataluña? De vergüenza.

El Ministerio del Interior no ordena una carga de los antidisturbios, absurda y cuando están todos los colegios electorales abiertos, sin el visto bueno de Moncloa. Las bochornosas imágenes de la policía -que tiene la obligación de obedecer- dieron la vuelta al mundo, hundieron la imagen de España y dieron gasolina de sobra al independentismo. Ese mismo día tanto el ministro Zoido como la Vicepresidenta debieron dimitir o ser cesados.