Gabriel Rufián es uno de los 31 cargos públicos a los que la Guardia Civil ha señalado en su lista de posibles culpables del delito de sedición. Se trata de un listado elaborado a través de imágenes pedidas a medios de comunicación de la manifestación multitudinaria del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía durante el registro policial.

En la lista de cargos, revelada por ElNacional.cat, aparecen miembros de la Generalitat y la Mesa del Parlament: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Guinó. Diputados como Eulàlia Reguant, Gabriela Serra, Mireia Boya, Lluís Llach, Roger Torrent, Irene Rigau, Neus Munté, Neus Lloveras, Miquel Buch y Albano-Dante Fachín.

Pero también diputados en el Congreso de los Diputados, como Joan Tardà y Gabriel Rufián, los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y Francesc Homs, de quien la Guardia Civil recuerda que está inhabilitado por el Tribunal Supremo.

El atestado de la Guardia Civil les señala que participaron en la manifestación y que no hicieron gesto de querer desmovilizar a los presentes ni "permitir la tarea de la comitiva judicial garantizando su integridad física".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha hecho eco de la noticia en su cuenta de Twitter y ha desafiado a la Guardia Civil a que vayan a buscarle: “Ya sabéis donde vivo”.