Perfiles candidatos 21D · #1 · Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE/Archivo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Una educación italiana

Perfil de Oriol Junqueras, el candidat d'ERC a presidir la Generalitat

0
Mié, 13 Dic 2017

El joven Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) quería ser economista, pero después de haber estudiar en la Escuela Italiana de Barcelona entró a hacer económicas, porque el primer curso no fue demasiado bien. Las matemáticas no eran su fuerte. Junqueras cambió su destino: se apuntó a historia y se especializó en historia económica. Profesor a la UAB, ha escrito numerosos guiones radiofónicos y televisivos tanto de historia como de humor.

Independentista, creó también una web informativa, directe!cat, de la cual fue director. Este portal ha recibido una buena cantidad de dinero de la Generalitat en concepto de subvenciones y publicidad.

Junqueras fue un fichaje de ERC. Conocido por sus apariciones en programas de cariz histórico a Catalunya Ràdio, fue la cabeza de lista de Esquerra, como independiente, a las elecciones europeas de 2009. En Bruselas se estuvo tres años, donde hizo amistad con José Manuel García-Margallo, entonces eurodiputado del PP.

La dirección de ERC también lo promueve como candidato a la alcaldía de Santo Vicenç del Huertos, una localidad del Baix Llobregat con fuerte inmigración. Gracias a pactos postelectorales, Junqueras se convierte en alcalde el 2011, el mismo año que asume, ya como militante de ERC, la presidencia del partido.

Diputado en el Parlamento desde 2012, el 2015 acepta a última hora y a regañadientes formar coalición con Convergència y crear Juntos por el Sí. Junqueras se ve relegado al quinto lugar de la lista, pero la promesa es que será vicepresidente y consejero de Economía.

La entrada y registro de la Guardia Civil al Departamento el 20 de septiembre, ordenada por el juzgado 13 de Barcelona, precipita la acción judicial hacia sus principales colaboradores.

Junqueras declara a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre y la jueza Carmen Lamela decreta prisión incondicional. Semanas después, la decisión es refrendada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Junqueras, que se enteró de la fuga de Puigdemont por los medios de comunicación, sigue a estas alturas a la prisión de Estremera, a pesar de que es el cabeza de cartel de Esquerra.

 

Jordi Oliveres es periodista