De bien joven Carles Puigdemont (Amer, 1962) ha soñado en una Cataluña independiente. Apenas tenía 16 años que ya se hizo militante de las juventudes de Convergència y colaboraba activamente con la organización del Llamamiento (como su actual número 2, Jordi Sánchez).

De una familia de pasteleros, el joven Puigdemont estudia filología catalana, carrera que no finaliza. Entra a trabajar a El Punt como corrector con 20 años y dentro de la casa acaba haciendo de periodista. Disciplinado militante, seguidor de Jordi Pujol, tal y como él mismo ha dicho más de un golpe, el 2007.

Cuando poca gente creía en internet él ya  era uno avanzado usuario, así como fue uno de los primeros políticos al usar tuiter, red que domina y tiene más de 612.000 seguidores. También le gusta la música y es el bajo de un grupo de rock, los Zènit.

El 2007 hace el salto a la política institucional y es la cabeza de lista de CiU en Girona. No consigue la alcaldía, pero desde la oposición trabaja para echar el PSC, un partido que lo tiene obsesionado. El 2011 lo consigue. Puigdemont es el alcalde Girona.

Siete años antes, se ha casado con la periodista Marcela Tupor, con la cual tiene dos hijas. Desde que él está en Bruselas no se la ha visto acompañándolo. En las elecciones de septiembre de 2015, Puigdemont es el tercero a la lista de Juntos por el Sí por Girona. Ante la negativa de la CUP de investir Artur Mas, este propone el alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Ni él mismo se esperaba llegar a la presidencia de la Generalitat y los primeros meses dice que sólo es un paréntesis y que al final de la legislatura volverá a Girona.

Aunque de pequeño soñaba al ser astronauta, como muchos niños, también soñaba una Cataluña independiente. A pesar de que el 26 de octubre estuvo a punto de convocar elecciones, ser calificado de traidor lo echó atrás y decidió proclamar la independencia de Cataluña, aunque sin hacerlo oficial. Aquel fin de semana decidió dejar Girona e instalarse en Bruselas. Por más que hubiera dicho que no volvería a presentarse, decide hacerlo, sin las siglas y en contra de su partido, el PDCat, y crea una coalición, Junts per Catalunya, que lidera desde Bruselas. Pretende volver para volver a ser investido presidente, pero tiene pendiente una declaración judicial ante el juez Pablo Llarena.