Carles Riera es sociólogo y psicoterapeuta. Casado con tres hijos, nació en Barcelona el 1960. De bien joven se vinculó a organizaciones de la izquierda independentista. Primero a la Crida, pero también a Endavant-OSAN.

De su currículum profesional destaca que ha sido director de la Fundación Pere Mitjans (1984-88), así como de la Fundación Randa-Lluís Maria Xirinacs. Presidente del CIEMEN (2010-15), es fundador y presidente de la Fundación por el Desarrollo comunitario (1993-2015). Todas esta organizaciones están vinculadas al independentismo. Miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial entre 2002 y 2012, ejerce de terapeuta de Gestalt desde el 2010. Es socio de la cooperativa La Fábrica desde el 2013.

Políticamente militante de la izquierda independentista, primero trabaja en la Crida, como también lo hicieron los dos primeros de la lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. Riera, no obstante, milita en la Organització Socialista d’Alliberament Nacional (OSAN), una de las múltiples escisiones sufridas por el histórico Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), formación que estalló en varias opciones cuando llegó la transición. Se pueden encontrar ex militantes del PSAN en Iniciativa, Esquerra, Convergència y también, incluso, en el PSC. Pero una parte muy importante se mantuvo en la izquierda independentista. En los años noventa Carles Riera ya formaba parte del secretariado de Unitat Popular, uno de los embriones de la CUP. A Endavant-OSAN también pertenece Anna Gabriel, quien ha sido la portavoz de la CUP durante esta última legislatura. Quienes conocen bien el mundo de la CUP señalan que Riera es el maestro político de Gabriel.