El Tribunal de Cuentas ha procedido a embargar los bienes inmuebles del expresident de Cataluña, Artur Mas, su expresidenta Joana Ortega, y los exconsellers Frances Homs e Irene Rigau para cubrir lo que les quedaba por avalar de la fianza impuesta por la organización del referéndum ilegal del 9N.

2,33 millones de euros es lo que les quedaba por cubrir de los 5,27 millones que el Tribunal fiscalizador les impuso dentro del proceso por responsabilidad contable en la organización de la consulta soberanista.

En concreto, los inmuebles embargados son el domicilio de Mas en el calle Tuset de Barcelona, de la mitad de un inmueble de Homs en Taradell (Barcelona) y de las fincas de Joana Ortega en Barcelona y de Rigau en Ribes de Fresser (Girona). También se ha embargado una propiedad de otro ex cargo del Govern, Jordi Vilajoana, según ha publicado el diario El Mundo

"Tenemos ya nuestras casas tasadas y, si no hay más remedio, las tendremos que aportar como garantía" reconocío ya el mes pasado Artur Mas, tras no conseguir reunir el dinero necesario para hacer frente a su fianza a través de las donaciones. El propio Tribunal de Cuentas ha recalcado que fue la Asamblea Nacional Catalana quien pagó los 2,9 millones de euros de la fianza tras recogidas de donativos y ayudas, después de que figuras del independentismo y del PDeCat pusieran lo que podía, incluso tras ver como voluntarios pasaban el cepillo entre los manifestantes de la pasada Diada.