La ciclogénesis del temporal Ana ha llegado a Cataluña en forma de bronca política por la decisión de un juez de Huesca de trasladar, aunque haya cuatro recursos, las 44 obras de arte religioso del Museo de Lleida al monasterio de Sijena, en Aragón.

Los partidos soberanistas han acusado directamente el PSC de ser el culpable. Hay un diputado en disputa y todos miran a los socialistas. Hay que tener en cuenta que el presidente del PSC es el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien se ha mostrado dolido por el "mal uso" del artículo 155. Según Ros, la aplicación de este precepto constitucional era para restablecer la legalidad y no para devolver unas obras de arte que la Generalitat compró a las monjas de Sijena, pero que ahora el gobierno de Aragón ha reclamado como propias. Un juez de Huesca ha dado la razón en el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena y al gobierno aragonés y ha ordenado el traslado, a pesar de que tiene cuatro recursos sobre la mesa, entre ellos uno del Ministerio de Cultura, que actúa en nombre de la Generalitat.

Todo ha empezado de madrugada, cuando a las dos y media se han presentado al Museo de Lleida técnicos de patrimonio del gobierno aragonés acompañados de la Guardia Civil cumpliendo el mandamiento judicial. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, acordonaban el recinto. A primera hora de la mañana, convocados por la CUP y a pesar de la lluvia, un centenar de personas han intentado entrar, lo cual ha provocado una carga policial. Mientras, en el interior, los técnicos empaquetaban las obras, que hacia las dos del mediodía han salido de Lleida dirección Sijena, unos 80 kilómetros.

Piezas deterioradas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado que falta una de las 44 piezas que se tenían que trasladar a Sijena y que algunas están muy deterioradas, hasta el punto que ha admitido que en algún caso concreto la pieza será difícil de recuperar. Los técnicos catalanes ya avisaron de que algunas piezas no se exponían por el deterioro. A parecer de la consejera aragonesa, esto deja en evidencia la tarea de Cataluña después de que se hayan sembrado dudas sobre la profesionalidad, ha dicho, de los técnicos aragoneses. Pérez ha explicado que la pieza extraviada es una tela del siglo XVIII, y ha advertido que pedirán las explicaciones pertinentes. La consejera también ha aprovechado para tildar de provocación que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya dicho que la operación se ha producido con normalidad.

Pero mientras Sijena preparaba una gran fiesta a las puertas del monasterio, en Cataluña se aprovechaba para poner el dedo al ojo al PSC. Los partidos soberanistas, Esquerra y JxCat, han salido en tromba a reprochar a Miquel Iceta su apoyo a la aplicación del 155. El alcalde de Lleida, por su parte, no ha podido acceder en el interior del Museo durante las tareas, pero ha recordado que el juez de Huesca tiene encima la mesa cuatro recursos contra el traslado y ha afirmado que está arrepentido del "mal uso" que se está haciendo del 155 para recuperar unas obras religiosas que fueron compradas "según la ley", según el Tribunal Constitucional, pero que el juzgado de Huesca considera que no se hizo correctamente.

Iceta, por su parte, ha desvinculado esta acción del 155, lo cual no ha servido porque tanto desde Esquerra como desde el PDCat o JxCat pusieran a los socialistas en el centro de sus críticas. Meritxell Serret, desde Bruselas y candidata de ERC por Lleida, ha calificado el PSC de "irresponsable", mientras que Marta Rovira ha dicho que la medida era "desmedida" y ha señalado que su partido respeta, pero no comparte la resolución judicial.

JxCat ha cambiado la convocatoria electoral de la mañana. Estaba previsto que varios candidatos a diputados explicaran las propuestas culturales del programa electoral. No obstante, se han dirigido a la puerta del Museo de Lleida para desde allá criticar con dureza el PSC y la aplicación del 155. Así mismo, el ex consejero de Cultura Lluís Puig ha dicho desde Bruselas que tanto el PSC cómo Cs tendrán que explicar a los catalanes como velan por el patrimonio cultural.

Según varias encuestas, todo parece indicar que hay un diputado muy disputado en Lleida. A estas alturas iría a parar al PSC, pero a raíz del conflicto con las obras de arte, tanto Esquerra como JxCat pretenden conseguirlo. Este escaño podría llegar a ser decisivo a la vez de formar mayorías en el nuevo Parlamento a partir del 21D.

Inés Arrimadas, por su parte, ha culpado el anterior Gobierno de la Generalitat por no haber sabido negociar una salida a este conflicto.