El documento clave que ha revelado los entresijos del ‘proces’ también ha sacado a la luz cómo la CUP dominaba la política catalana en la pasada legislatura desde su posición manteniendo en el Parlament a Junts pel Sí (JxSí).

En la agenda incautada a el pasado 20 de septiembre en la vivienda de Josep Maria Jové, exsecretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, se recoge una tensa reunión entre la diputada anticapitalista Ana Gabriel y el expresident Carles Puigdemont en noviembre de 206 después de la detención de la alcaldesa de la CUP en Berga, Montse Venturós, acusada de delito electoral.

Tras el arresto, Gabriel exigió a Puigdemont que los Mossos d’Esquadra avisaran a la CUP, a través de un canal seguro, antes de que se produjeran nuevas detenciones de sus miembros, según ha recogido el diario El Mundo, que ha tenido acceso a la investigación de la Guardia Civil sobre el documento ya considerado la clave del proceso independentista y por el que el Tribunal Supremo ha ampliado su investigación a más políticos catalanes.

En la agenda de Jové se recoge que la reunión se produjo en un lugar indeterminado llamado “War Room” (sala de guerra e inglés) y que el tema de la discusión era “Situación Berga/informes Mossos por actos concretos”.

Es el propio exsecretario el que propone que, antes estos casos, se pacte un “protocolo” de actuación entre ambas formaciones y el informe de la Guardia Civil no recoge si se llegó a implantar al final o no.